jueves, 7 de mayo de 2009

Prejuicio

Que palabra tan fea diran muchos (incluyendome). Pero seamos sinceros, todos podemos tener una primera impresion y dejarnos llevar por ella. Si de verdad en cierta medida todos lo hemos hecho. El que es mas joven sabe menos; quien es anciano sabia solo en sus tiempos; quien es hombre debe ser monofocal; la mujer, compradora compulsiva; quien es padre, deja de ser todo lo demas; quien habla distinto, habla mal ("es que no modula" o "modula mucho")

Al menos yo si admito que lo he hecho, no de esa forma, pero me dejo llevar por la expresion de la gente al verme, y por su forma de ser. Es como un completo análisis de la persona, y el hecho de ver su cara que me hace sentir es como actuare despues con ella. Y aveces uno acierta en algunas cosas, lo que me ha hecho pensar que soy buena haciéndolo y que no me equivocare.

Pero confesando (lo que no hago a menudo) es la primera impresion la que te lleva a hacer cosas. Y es genial aveces equivocarse con las personas, sobretodo cuando te das cuenta que no era tan mala gente, que no era tan tonto, etc. Aunque la mayoria del tiempo es dificil de admitirlo.

Porque pasa dia a dia:
- Si hay un choque, el otro es el saco de pelotas que viene a chocarte (como se le ocurre al weon tirarse a tu auto, aunque aveces pasa, PERO NO SIEMPRE!)
- Si la fila es larga en el super y no se apura es porque alguien debe tener la culpa (digase: " la cajera es una inutil o todos quieren hacerte la vida imposible comprando muchas cosas)
- Todos los tipos que se visten "mejor" que tu y hablan "mejor" que tu, son cuicos
- Todos los que se visten "peor" que tu y hablan "peor" que tu, son flaites o te vienen a robar

Y esto de ser prejuiciosos, aveces nos hace pensar que somos el centro del mundo. Como si las abejas nos picaran porque nos odian! y nos persiguen para hacernos daño! o como si fuésemos el punto medio de todo que nos hace pensar que quienes hacen algo diferentes o son simplemente no parecidos a nosotros es porque algo anda mal.

A mi me encanta conocer gente distinta a mi, pero quiero decir algo, no por eso quiero conocer a todos o me interesa tenerle paciencia a todos escuchandolos. ¡Quien me llame la atencion genial!, quien no, ¡bien por el!.

La cosa es que el prejuicio en verdad son los recuerdos que uno tiene en su vida y con ciertas experiencias, que le hacen sentir que todo va a ser igual y que todos los que tienen algo en comun son iguales. Eso ya es algo que se llama estereotipo y pasa, nos han estereotipado como lo hemos hecho a algunas personas.

Al final terminamos siendo parte de un sistema que rechaza y excluye a todos los que no se parecen a nosotros. Y es en ese mismo sistema donde hemos sido excluidos y prejuzgados. Lo divertido es que nos ofendemos cuando nos pasa (oye al menos yo si!), pero no importa si se lo hacemos a alguien mas. Eso se debe a que NO tenemos en cuenta que lo unico que se parece es ese sentimiento de sentirse fuera de lugar, no las personas, y que la gente es un grupo que NO existe y que usamos para crear supuestos que NO sabemos si son asi. No porque veamos a nuestro circulo de conocidos hacerlo, todo debe ser igual o debe ser correcto solo como lo conocemos.




Lo peor es que desde niños nos enseñan a excluir y... ¡esta bien! (contradiciendome a propósito), porque en verdad a veces lo ocupamos para explicar ciertas cosas que son mas fáciles de decir cuando dices lo que no son. Pero la idea es no irse a los extremos. En fin, la cosa es que desde niños se nos educa para que seamos unas maquinas que hacen las cosas por inercia y que no son capaces de revolucionar el mundo, porque si lo hacemos somos enjuiciados.

Te tratan como si fueras algo malo, por estar fuera de lo que conocen o peor aun, te llevan al psicólogo pensando que ese tipo que esta ahí puede hacer que te comportes como se debe. Y luego esa persona te dice que comprende, pero eres todo un nuevo y emocionante caso para él o pasas a ser de los aburridos. Al final, hasta tu psicólogo tiene una opinión de ti, y ¡Pobre si no la tuviera! porque la idea es que si la tenga, por algo le pagas.

Ya se vuelve grave cuando crecemos y nos damos cuenta que nos comportamos como lo que no queriamos ser, como esa persona que alguna vez cuando niño te ofendió. Pero lo peor de eso es que ya no nos afecta hacer lo mismo con ellos y, he aqui lo mas tragico de todo, con nosotros mismos.

Ya nos enseñaron a que podían hacerlo con nosotros, es casi lógico que terminemos haciéndolo con los demás y por ende, con uno mismo.
Y este es en el momento cuando conozco gente que no es "gente", que rompe los esquemas y en ese minuto te sonríes, porque te recuerda a lo que pensabas antes de ser parte del sistema o simplemente ignoras tu pasado y le dices alguna estupidez que aprendiste con esos tontos que comieron los últimos restos de tu individualidad. (Esto parece una pélicula de terror zombie)


Y a todo esto le llamamos, descaradamente "etiqueta", "educación" y con otros nombres bien divertidos.
- Porque si te elogian, debes mostrar desagrado y no recibirlo felizmente (no, ¡obvio que no! parecerías una persona soberbia y eso le cae mal a la gente)
- Porque cada vez que no te resulta, debes intentarlo de nuevo o excusarte diciendo que no PUEDES

Y el "NO PUEDO" es el peor prejuicio que hemos tenido por mucho tiempo con nosotros mismos. Nos marcaron limites y dejamos que nos marcaran y calaran en nuestro interior.
¿Donde quedo la vida real cuando NO te decían como tenias que vivirla?
¿Donde quedo la educación que enseñaba a ser y no a actuar?
¿Donde quedo el ser felizmente limitado que pensaba que podía e intento día a día?

Bueno ahora te pediré un favor, no tengas prejuicios con esto. Aun hay vida, educación y personas así. Solo que la idea es que valga la pena encontrarles y por eso en el fondo lo apreciamos tanto. Si venimos de un mundo sin prejuicios porque perder la esperanza y quejarse. Mejor actuar, NO PERDÓN, mejor SER lo que eres y no conformarte de forma miserable con lo que ves, porque no es lo único que existe...
Y ese amigos míos, es otro prejuicio. XDD jajajjajaja

Y LUEGO... SERAS LIBRE

3 comentarios:

The Southern Cross dijo...

Estoy suscrito a tu RSS.
Me gusta lo que propones, es complejo eso sí, te imaginas si todos se preguntaran eso, estaríamos locos, todos perderían la seguridad de relacionarse. Para mí el prejuicio es lamentable, pero necesario. Es el punto de partida, es imposible que no exista, el tema es que no sea negativo.

Personalmente creo que un prejuicio es una idea previa que nos hacemos a través de nuestros sentidos (olfato y vista principalmente), la gracia creo yo es entender ese prejuicio y tratar de no darle un valor positivo o negativo. Que sólo sea lo que es, es decir, un punto de partida de un conocimiento que siempre va variando. Nadie termina de conocer a nadie, ni uno mismo se conoce, queda mucho de vida y en el camino pueden pasar miles de cosas que modifican tu conducta y tu pensamiento. No creer eso es tener un prejuicio de nuestra propia vida. La existencia es cambio.

Saludos Sofi.
No escribas con tanta distancia. Hay que hacer consciencia, esa es nuestra misión.

Saludos.
Alberto

Sofi =) dijo...

exacto! completamente de acuerdo con lo que dices
pero mi idea era eso ser ironica
mmm no con respecto al prejuicio interno... pero en verdad es algo natural que hacemos y a eso me referia, ahora depende de la intencion con la que van y cual es tu motivacion.
El comienzo para Conocer o }evitar hacerlo... esas son DOS CLASES DE PREJUICIO
Por eso propuse muchas ideas complicadas y enredadas sin sentido aparente... porque aveces es divertido XDDD sentir que eso es el ser humano...
complicadamente simple...XDD un punto no medio sino muchas flechas es diferentes direcciones.

La idea es complicada cuando no la has vivido... y mi redaccion es pesima jajajajaj XDD, por lo que SOLO ENTIENDE EL QUE ME HA ESCUCHADO HABLAR SEGUIDO...

Pero espero lograr que te haya hecho pensar =D y si te complique es tan genial como si no lo hice =)

un saludo!

The Southern Cross dijo...

Me encantó. Me hiciste pensar y me hiciste escribir mi visión, que es igual a la tuya, pero desde mi forma.

Sigue escribiendo please. Nos sirve, les sirve a todos.

Nos vemos.